jueves, 27 de noviembre de 2008

RECOPILACION DOCUMENTAL PARA NUESTRA TESIS.

Por: el universitario

Después de seleccionar y definir el problema de investigación, se elegirán las fuentes de información  que se utilizaran  para el trabajo de nuestra tesis. En la actualidad; el material documental sobre ciencias sociales es prácticamente ilimitado.

Por esta razón el investigador tendrá que hacer una elección cuidadosa. A continuación deberá leer los materiales seleccionados para después resumirlos. Cuando se cuente con el material suficiente, se elaboran fichas bibliográficas o hemerográficas (que son las más usuales). Una vez elaboradas las fichas, se clasifican y se inicia la búsqueda de hipótesis. (Para la recopilación de material documental, se sugiere utilizar el procedimiento siguiente.)

PROBLEMA DE INVESTIGACION.

BUSQUEDA Y ELECCION DE FUENTES DOCUMENTALES.

LECTURA DE LOS MATERIALES.

RESUMEN DE LOS MATERIALES LEIDOS.

ELABORACION DE FICHAS: Bibliográficas, hemerográficas, de registro, de trabajo.

CLASIFICACION DE LAS FICHAS.

BUSQUEDA DE HIPOTESIS.

 

Las fichas documentales pueden ser de dos géneros: de registro o referencia, y de trabajo. Las primeras, como su nombre lo dice, sirven para llevar un registro y anotar los datos representativos de la obra. El tamaño de la tarjeta que comúnmente de utiliza es de 12.5 X 7.5 cm.

Cuando se trate de dos o más autores, se identifica al primero de los autores que aparecen en la obra, agregándose la frase et al. Que puede usarse también  como y otros.

Puede ser que la ficha bibliográfica no corresponda a ningún editorial, entonces, se usa la abreviatura s.e (sin editorial). Cuando son libros sin autor, es decir, anónimos,  se coloca en el espacio del autor la palabra anónimo y a continuación los datos convencionales ya citados.

Los datos para la elaboración  de las fichas re revista o periódico pueden anotarse en el siguiente orden:

APELLIDO (S), Nombre(S). “Artículo” (entrecomillado); titulo de la revista o periódico (subrayado); año o vol.; núm.; ciudad; editorial; fecha; colección; tipo de publicación; columna; total de páginas de la revista o periódico en las que aparece el articulo.

Las fichas documentales de trabajo que se subdividen en: fichas de transcripción, fichas de resumen y fichas de síntesis. En los tres casos deberán aparecer los datos de registro en la parte superior izquierda de la tarjeta, que en general es de 20 X 12.5 cm; en el resto de la tarjeta se anotaran los datos que se desea señalar según convenga.

Las fichas de transcripción, también  denominadas textuales, son una reproducción exacta de las palabras del autor consultado. Deben entrecomillarse de principio a fin y citarse al calce o pie de página.

Las fichas de resumen deben condensarse, utilizando los términos apropiados y un estilo diferente; se eliminara lo que se considere no esencial, pero sin alterar el significado de la fuente. Es decir, debe hacerse referencia a los datos de donde se tomaron las ideas. Esto evitara plagio.

Las fichas de síntesis consisten en exponer las ideas centrales de un texto, su significación y su unidad de sentido. Es recomendable para trabajos de tesis.

A continuación  se señalan  los problemas que se pueden presentar cuando se llega a la fichomanía.

  1. Acumulación exagerada de fichas sin aplicación al tema.
  2. Transcripción de fichas solo para realizar esa labor.
  3. Acopio monumental de fichas donde el investigador ya no sabe cuál fue la razón de obtenerlas.

Fuente: guía para elaborar  la tesis, Santiago Zorrilla, Miguel Torres X

Si quieres recibir mas articulos como este, Subscribete a mi blog por email... es gratis!

0 comentarios: