sábado, 8 de noviembre de 2008

EL METODO, CAMINO QUE SE SIGUE PARA HACER LA TESIS.

Por: el universitario

Ya quedo señalada la importancia de la metodología, ahora pasemos a revisar el método. L a palabra método deriva de los vocablos griegos  meta y odos que significan el camino que se sigue para alcanzar un objetivo. Según Eli de Gortari, el método es literal y etimológicamente el camino que conduce al conocimiento.

En efecto, el método es un orden, un camino, sin embargo; los métodos no surgen  como especulaciones aisladas de la investigación  de los objetos, sino que se desarrollan  conjuntamente con la investigación. De aquí que el método tenga  una relación  directa con la estructura del conocimiento humano, lo que le proporcionara el fundamento de validez a las teorías metodológicas.

El método es un elemento necesario en la ciencia, ya que sin él no sería fácil demostrar la validez objetiva de lo que se afirma. No debe olvidarse que seguir con rigor el trabajo científico en el método, conduce a resultados confiables, validos y precisos; de otra manera, solo se obtendrían  resultados vagos y confusos.

El método científico.

La clave para acercarnos a la verdad o llegar al conocimiento es el método. Este se logra con base en la relación entre nuestros pensamientos y los objetos. El método científico sigue el camino de la duda sistemática y aprovecha el análisis, la síntesis, la deducción y la inducción (métodos generales). El método científico es el camino planeado o la estrategia que se sigue para descubrir o determinar las propiedades del objeto de estudio.

En cierto modo, es el camino que se efectúa  al recorrer el trayecto  de cada investigación. En el método científico se encuentran el conjunto de formas que se utilizan en la adquisición  y elaboración  de nuevos conocimientos.

El método científico opera con conceptos, definiciones, hipótesis, variables e indicadores que son elementos básicos que proporcionan  los recursos e instrumentos intelectuales con los que se ha de trabajar para construir el sistema teórico de la ciencia.

El empleo del método científico es lo que distingue a la ciencia de otros tipos de conocimientos. El conocimiento no es definitivo y el método científico se encarga de perfeccionarlo. El conocimiento científico estará sujeto a duda cuando descubrimientos nuevos instrumentos, etc., permitirá encontrar aspectos que antes no había sido posible captar.

El método científico engloba el ciclo o las etapas de la investigación  que comienza con el planteamiento de un problema, la formulación de una hipótesis, la comprobación de la hipótesis y finalmente, la interpretación  de resultados y conclusiones.

A continuación se describe un ejemplo simple del proceso que sigue este método en las ciencias fácticas.

Por la  OBSERVACION la EXPERIMENTACION

O ambas cosas el hombre descubre LOS HABITOS de la naturaleza

Para COMPRENDER estos hábitos.

Se hace las PREGUNTAS adecuadas.

En términos de IDEAS que se dan en la naturaleza.

Formula un MODELO HIPOTETICO.

Con el que se puede hacer PREDICCIONES.

Que somete con la realidad a CONTRASTACION.

Concuerdan las predicciones con la contrastación.

SI  se establece un NUEVO CONOCIMIENTO.

Concuerdan las predicciones con la contrastación

NO conservando las ideas antiguas modifica EL MODELO.

O bien, introduce IDEAS NUEVAS.

 Y formula OTROS MODELOS.

Fuente: guía para elaborar  la tesis, Santiago Zorrilla, Miguel Torres X

 Si quieres recibir mas articulos como este, Subscribete a mi blog por email... es gratis!

0 comentarios: