lunes, 10 de noviembre de 2008

METODOS GENERALES PARA LA TESIS

Por: el universitario

Los métodos generales se identifican por su carácter histórico. Fueron usados por los antiguos griegos como los caminos o procedimientos para llegar al conocimiento. El primero en describir  su empleo fue Aristóteles.

 

DEDUCCION. El método  deductivo es aquel que parte de  datos generales aceptados como validos y que, por medio  del razonamiento lógico, pueden deducirse varias suposiciones. O bien como afirma Hermman Max, la deducción  parte de la razón inherente a cada fenómeno. La palabra  deductivo proviene del latín deductio  que significa sacar o separar  consecuencias de algo. La deducción  desempeña  un papel muy importante en la ciencia ya que, gracias a ella,  se aplican los principios descubiertos a casos particulares. La matemática es la ciencia deductiva por excelencia: parte de axiomas y  definiciones. La deducción  es el enlace de juicios  que llevan  a la inferencia. Una inferencia o razonamiento es la combinación  de dos o más juicios. En sentido riguroso, inferir significa obtener un juicio llamado conclusión.

Ejemplo.

Los mexicanos son ingeniosos.

Juan es mexicano.

Luego, Juan es ingenioso.

 

INDUCCION. En términos generales, el método inductivo  es el que va de lo particular a lo general. Es decir,  aquel que , partiendo de casos particulares, permite llegar a conclusiones generales. El termino inductivo  proviene del latin inductio, que quiere decir conducir, introducir, llevar a. una gran ventaja de la inducción es que impulsa al investigador a ponerse en contacto directo con las cosas. El camino va de la especificidad de los objetos a la unidad de los conceptos. El fundamento de la inducción  es la experiencia. La inducción puede aplicarse cuando se estudia un conjunto de objetos relativamente pequeño, porque pueden examinarse todos y cada uno de ellos. Para aplicar el método inductivo  se requiere que el conocimiento comience teniendo  contacto directo con las cosas reales, y a la vez, parta de la determinación aproximada de la serie de fenómenos que se van a inducir. Ejemplos:

 

El oro es metal y brilla.

La  plata es metal y brilla.

El cobre es metal y brilla.

Luego, todos los metales brillan.

 

Ejemplos de donde se pueden utilizar estos métodos.

 

En la economía  puede utilizarse el siguiente ejemplo para el método inductivo:

“De la observación real y periódica de los efectos de los precios sobre la conducta de los consumidores de un producto son periocidad mensual, semanal o diaria y de la observación  y análisis de ellos, se establecerán  principios generales que darán origen  a leyes de oferta y demanda del mencionado producto”.

 

En la administración, la inducción puede explicarse como sigue: “Supóngase que el gerente de una fábrica de dulces desea lanzar al mercado un nuevo sabor; pero quiere asegurarse que gustara al público. Una manera de averiguarlo  es fabricar grandes cantidades de dulce en cuestión y pedir a los consumidores su opinión  al respecto. Sin embargo, eso sería muy costoso pues, por una parte, la fabricación y por otra, la distribución  de dulce ocasionarían muchos gastos. Entonces puede fabricarse una cantidad reducida y darla a probar a una parte de la población. Si la mayoría de esta muestra gusta del sabor, puede inferirse que también gustara a toda la población de universo”.

 Fuente: guía para elaborar  la tesis, Santiago Zorrilla, Miguel Torres X

 Si quieres recibir mas articulos como este, Subscribete a mi blog por email... es gratis!

0 comentarios: