lunes, 24 de noviembre de 2008

PLANEACION DE LA INVESTIGACION PARA LA TESIS.

Por: el universitario

La planeación es para el investigador la mejor forma de lograr objetivos que de otra manera seria difícil obtener. Es el instrumento que le permitirá elegir las mejores opciones y, sobre todo, le ayudara a fijar correctamente el curso concreto de su investigación. Para elaborar su programa de trabajo deberá considerar cuatro elementos, a saber:

Las políticas. Normas generales que le servirán para orientar la acción: por ejemplo, utilizar encuestadores profesionales en la investigación de campo.

Los procedimientos. Secuencia cronológica de pasos para lograr un objetivo; por ejemplo, el procedimiento que se siguió para elegir el tema de la investigación.

Los programas. Secuencia cronológica de pasos para lograr un objetivo, donde la variable fundamental es el tiempo; por ejemplo, la programación de una empresa televisora.

Los presupuestos. Estimación cuantitativa de los pasos de un programa; por ejemplo, el presupuesto de ingresos y egresos de la nación.

Ya se menciono que mediante la planeación se alcanzan objetivos que de otra manera no podrían obtenerse. Por consiguiente, es necesario programar, es decir, ordenar secuencialmente las actividades de tal manera que podamos lograr las etapas de nuestro programa de manera lógica y ordenada, según se muestra en el cronograma siguiente:

CRONOGRAMA.

  1. Fijación de objetivos.  En esta etapa es importante delimitar claramente los objetivos en función de: ¿Qué tipo de investigación queremos realizar?, ¿Qué sabemos del tema?, ¿Qué tan preciso será el plan?, ¿Qué tan limitado será el control?, ¿con que recursos se cuenta? Etc.
  2. Listado de actividades. Se hará un listado de todas y cada una de las actividades que deban realizarse en la investigación, sin importar por el momento si se duplican, contradicen o varían, ya que posteriormente se harán varias depuraciones hasta dejar un listado final mejor.
  3. Determinación de tiempos. En este nivel es donde más cuenta la experiencia, ya que a pesar de que existen algunas formulas para la fijación de tiempos, todas se basan en el criterio y sobre todo, en el esfuerzo individual o colectivo que se esté dispuesto a realizar. Es importante dejar un margen adecuado para las variaciones que puedan presentarse.
  4. Ordenación de actividades. Para organizar las actividades es necesario considerar las etapas del diseño de la investigación, con el fin de seguir una secuencia lógica; sin embargo, si se llegara a presentar algún error la en la siguiente etapa podrá corregirse.
  5. Elaboración de la matriz secuencial. La matriz es una tabla donde se indica la secuencia de cada actividad, señalando las que le preceden, las simultáneas y las posteriores.
  6. Elaboración de la grafica. Consiste en convertir los tiempos de depuración de las actividades en barras cuya longitud la determina su duración y su secuencia, la matriz.
  7. Seguimiento y control. De nada serviría el mejor programa si no se aplica, es decir, debe corroborarse paso a paso tanto su cumplimiento como su corrección.

Fuente: guía para elaborar  la tesis, Santiago Zorrilla, Miguel Torres X

 Si quieres recibir mas articulos como este, Subscribete a mi blog por email... es gratis!

0 comentarios: