viernes, 21 de noviembre de 2008

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA PARA LA TESIS.

Por: el universitario

El aspecto más importante en una investigación corresponde al planteamiento del problema. Y como afirma R. Ackoff, un  problema bien planteado proporciona mitad de la solución del mismo.

Sin embargo, no siempre es posible plantear en forma clara un problema, por las dificultades y complejidades que se presentan en la naturaleza  de una investigación.

Para delimitar y formular correctamente un problema, puede recurrirse a dos recomendaciones: a) anotar LAS PREGUNTAS que se deprendan del área de fenómenos que desean estudiarse, y b) el criterio de calificación que se le dé. Esta última recomendación puede contemplarse de dos formas: la relevancia científica y relevancia humana, criterio que decidirá el propio investigador. Para llevar a cabo las anteriores recomendaciones, un estudiante que va a realizar  su TESIS o seminario de investigación, puede seguir dos caminos: a) que un asesor le guie, y b) que escoja libremente el problema de investigación.


Con objeto de reafirmar las anteriores recomendaciones, utilizaremos algunas reglas que sirven para formular un problema:

-Establecer el problema.

-Plantear en forma congruente el problema con las teorías comprobadas.

-Establecer la aplicación práctica de acuerdo con las limitaciones del problema.

-Traducir las preguntas del problema con variables manipulables, susceptibles de verificación  empírica.

 

Todo problema debe definirse en el tiempo y espacio. Para ello, debe ejecutarse una operacionalizacion entre: a) los conocimientos previos, el manejo de conceptos, de definiciones y de clasificaciones que surjan de enunciar preguntas sobre el objeto de investigación, y b) la imaginación creadora, la experiencia  y la práctica  de que se disponga el investigador. Es decir, el estudio de un problema parte de una relación  entre la teoría (cuerpo de conocimientos) y la práctica (experiencia), relación que ayudara a encontrar una solución al problema. Esto no deberá dar margen a que se piense en la investigación  como una simple acumulación de datos sin significado.

Supongamos que el objeto de la investigación se delimita en los términos siguientes:” Presentar un panorama general sobre la administración de personal y aplicación a la administración  de personal docente en los centros de educación superior”.

El asunto expuesto de esa manera originara una serie de preguntas que el investigador deberá responder con la mayor exactitud y objetividad. Enunciemos algunas de ellas.

*¿Cómo debe llevarse a cabo una adecuada administración de personal docente?

*¿De qué manera debe realizarse la selección de personal docente para lograr asignación del personal idóneo a cada puesto?

*¿Cuál es la principal limitación, en relación  con la docencia, con que se enfrentan los centros de educación superior?

*¿Cuáles son las cualidades que debe tener un buen profesor?

Todas estas preguntas sirven para iniciar al investigador en el conocimiento sobre el objeto de la investigación. Sin embargo, deberá agregar más información  que buscara en libros, estudios, publicaciones periódicas, etc.

ESQUEMA QUE ILUSTRA EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA EN LA INVESTIGACION.

*TEMA DE LA INVESTIGACION

*¿Existen problemas que merezcan investigarse?

NO – busca otro tema de investigación.

SI – plantear en forma interrogativa el o los problemas en relación con el tema elegido.

*¿Cada problema contiene cuando menos una variable dependiente y otra independiente?

NO – Replantear el problema.

SI - ¿Existe relación lógica entre las variables?

NO – Replantear el problema.

SI –elegir el problema  que se ajuste más a nuestros intereses de investigación.


Fuente: guía para elaborar  la tesis, Santiago Zorrilla, Miguel Torres X

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