jueves, 6 de noviembre de 2008

IMPORTANCIA DE LA METODOLOGIA EN LA TESIS

Por: el universitario

El termino metodología está compuesto del vocablo  “método” y es sustantivo griego “logos”. Este último  significa explicación, juicio, tratado, estudio. Al unirse el vocablo  y el sustantivo se forma la palabra METODOLOGIA (logos pasa a logia como seudodesinencia), que significa el estudio de los métodos; es decir, la metodología  representa la manera de organizar el proceso de la investigación, de controlar sus resultados y de presentar posibles soluciones a un problema que conlleva la toma de decisiones.


La metodología es la parte del análisis y la crítica de los métodos de investigación. Es decir, debe considerarse como el estudio del método que ofrece una mejor comprensión  de ciertos caminos que han probado su utilidad en la práctica de la investigación, con objeto  de evitar los obstáculos que entorpezcan  el trabajo científico. Por tanto, puede definirse como: “la descripción, el análisis, y la valoración crítica de los métodos de investigación”.

Ahora bien, por una parte la metodología  es el enlace entre el sujeto y el objeto de la investigación, sin ella no se logra el camino lógico para llegar al conocimiento.

Sujeto de la investigación-----Metodología-----Objeto de investigación.

(Investigador)------------------    (Métodos) ------------- (Problema).

 

Por otra parte, en la relación sujeto – objeto de la investigación, no solo debe tomarse en cuenta la importancia de uso del método o de los métodos como el camino que nos acerca al conocimiento, sino también  es necesario considerar en papel que asume el investigador para evitar sesgos en su labor.

Al respecto, Felipe Pardinas explica las influencias socioculturales que debe evitar el sujeto (investigador) en el proceso de la investigación. Dichas influencias son:

 

Etnocentrismo: tendencia a erigir valores y costumbres del grupo en que se nacido y educado.

 

Subjetividad: tendencia  juzgar los hechos observados y las situaciones con base en la emoción o la afectividad.

 

Autoritarismo: tendencia  a aceptar como verdadera una afirmación  dicha por otra persona; sin que este apoyada en razones, experimentos o investigaciones  probadas.

 

Dogmatismo: tendencia  a erigir formulas al margen del estudio, de la crítica y de la discusión.

 

Impresionismo: tendencia a confundir experiencias transitorias con verdades comprobadas.

Estereotipos: tendencia a aceptar imágenes no comprobadas que le forman al individuo desde la infancia.

 

Especialismo: tendencia a devaluar cualquier conocimiento que no se encuentre dentro del área de nuestra especialidad.

 

Cabe agregar que la metodología es el requisito básico para manejar y comprender los procedimientos teóricos y empíricos de las ciencias. Dicho requisito (metodología) indica el camino más adecuado para la explicación de principios lógicos de carácter general, que pueden aplicarse a los propósitos específicos de la investigación. De ahí que, toda investigación supone una “lógica” y a la vez un “proceso”:

 

Metodología -----------Investigación-------------Conocimiento.

(Camino)------------------- (proceso) ----------------científico.

 

Así pues la metodología sigue un proceso para reunir y analizar los datos que sustentan el conocimiento científico; es decir, a la investigación científica puede considerársele como la búsqueda de conocimientos y verdades que permitan describir, explicar, generalizar y predecir los fenómenos que se producen en la Naturaleza y en la sociedad.

La investigación es una fase especializada de la metodología  científica y, debido a ello, existen muchas razones por las que se enseña a investigar.

 Fuente: guía para elaborar  la tesis, Santiago Zorrilla, Miguel Torres X

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