miércoles, 12 de noviembre de 2008

EL PAPEL DEL METODO ANALITICO Y LA EXPERIMENTACION EN LA TESIS.

Por: el universitario

ANALISIS. El análisis es la descomposición  de un todo en sus elementos. Puede pensarse que analizar significa simplemente separar o examinar. Pero no es así, para analizar debe presuponerse: ¿Cómo pueden separarse las partes sin una visión  aproximada de lo que es todo? Por tanto, analizar un objeto, según Marx Hemann, es “observar sus características a través  de una descomposición  de las partes que integran su estructura.

ANALIZAR ES. Separar un conocimiento o un objeto de las partes que lo estructuran; es decir, hallar los principios y las relaciones, las dependencias que existen en un todo. ESTO SE LOGRA. Cuando se separan, en forma adecuada, los conceptos básicos de los secundarios o las relaciones esenciales de las aleatorias.

Para llevar a cabo una investigación con base en el método analítico deben seguirse los pasos que a continuación se describen.

PASOS DEL METODO ANALITICO.

  1. OBSERVACION.
  2. DESCRIPCION.
  3. EXAMEN CRÍTICO.
  4. DESCOMPOSICION DEL  FENOMENO
  5. ENUMERACION DE LAS PARTES.
  6. ORDENAMIENTO.
  7. CLASIFICACION.

SINTESIS. El análisis presupone a la síntesis, y viceversa. Análisis y síntesis son correlativa y absolutamente inseparables. La síntesis es una totalidad. Una totalidad que contiene todo el sistema de relaciones.

SINTETIZAR ES. Rehacer, recomponer, decir o representar mucho un poco, de manera fiel, justa y clara. ESTO SE LOGRA.  Cuando se reestructura un todo en forma condensada, a través de un proceso progresivo y sistemático.

Sin el análisis, el conocimiento  se hace confuso y superficial. Sin la síntesis, el conocimiento es incompleto. Es decir, cuando se utiliza el análisis sin llegar a la síntesis, los conocimientos no se comprenden verdaderamente. En consecuencia,  la síntesis, sin el análisis arroja resultados ajenos a la realidad.

Experimentación. Muchos investigadores han considerado al método experimental fiable. Galileo  Galilei fue el primero en emplear este método y lo estructuro en varios pasos: observación, hipótesis, experimento y resultados.

La experimentación ha dado muy buenos resultados en las ciencias naturales, pero no así en las ciencias sociales, donde experimentar representa grandes dificultades, sobre todo en el diario vivir. Debe tenerse precaución en no confundir el experimento con el ensayo. El ensayo  es una prueba preparatoria sin ejecución definitiva. En el experimento, la idea fundamental es trabajar sobre los objetos de estudio, observando los elementos que se proponen, con el propósito de comparar los resultados con otros. Por lo general el investigador que emplea la experimentación  debe sustentarla en un modelo matemático que represente el tratamiento adecuado.

La experimentación modifica los hechos para estudiarlos. Existe una estrecha relación entre la observación y la experimentación, de tal manera que la primera antecede a la segunda; es decir, al comenzar una investigación, primero se observa el fenómeno de estudio y después se experimenta con el.

El método experimental se lleva a cabo mediante una serie de pasos que deben realizarse en forma cuidadosa.

PASOS PARA LA EXPERIMENTACION.

-CONOCIMIENTO DISPONIBLE.

-OBSERVACION.

-PROBLEMA.

-PREDICCION.

-HIPOTESIS.

-DATOS.

-EXPERIMENTO.

-CONTROL DE DATOS.

-VERIFICACION DE DATOS.

 Fuente: guía para elaborar  la tesis, Santiago Zorrilla, Miguel Torres X

 Si quieres recibir mas articulos como este, Subscribete a mi blog por email... es gratis!

0 comentarios: