Por: el universitario
La tesis es la parte escrita del examen profesional. En la mayor parte de las carreras profesionales de grado y posgrado, el examen profesional se integra en dos partes: la escrita y la oral. En este caso la parte escrita corresponde a la tesis.
Cabe destacar que en algunas escuelas y universidades, la tesis se conoce también como “seminario de investigación”; sin embargo, es tan sutil la diferencia que en la práctica se ha optado por conceptuarlos de la misma manera.
La tesis o el seminario de investigación presuponen el descubrimiento o creación de conocimientos nuevos, o, también, dar un enfoque diferente al conocimiento cosa que por cierto no siempre se cumple.
¿Qué objetivos persigue la tesis?
En los objetivos de la tesis se encuentra su razón de ser, es decir el señalar que por disciplina, por conveniencia personal, por necesidad de evaluar y para proyección se realiza el trabajo recepcional, no solo enunciando sus objetivos sino también su esencia.
Por disciplina. Es necesario cumplir una disposición reglamentaria que permita al alumno presentar el examen final para obtener el título que lo autorice a ejercer legalmente una profesión.
Por conveniencia. Le permite al estudiante poner en práctica la serie de conocimientos teóricos adquiridos en el aula, con una ventaja en relación con el ejercicio profesional, ya que, por, un lado, se tiene la oportunidad de elegir el tema de de investigación y, por otro, la posibilidad de ser creativo hasta donde su capacidad lo permita.
Por necesidad. El ser humano tiene una escala de necesidades que van desde las fisiológicas hasta las de autorrealización, pasando por las de seguridad, de las sociales y las de reconocimiento; es por eso que en un momento determinado, la tesis se convierte en el vehículo que le permite satisfacer algunas necesidades, principalmente las de reconocimiento y las de autorrealización.
Para evaluación. Cualquier institución educativa está obligada a mantener un nivel de calidad de su “producto final”, o sea de sus egresados. Mas que evaluación, se trata de un documento donde el alumno, libre y creativamente, plasma lo que aprendió es sus estudios profesionales.
Para proyección. Para el estudiante, el vinculo entre lo teórico y lo práctico, entre la escuela y el trabajo, será el documento recepcional que servirá además, como una tarjeta de presentación que permitirá, a quien lo contrate, conocer la forma como aplica sus conocimientos teóricos a un problema práctico concreto, ya que el promedio escolar será solo un indicador parcial de su proyección futura.
¿Quiénes deben realizar la tesis?
En cualquier carrera, el alumno que ha cubierto cuando menos un 75% de los créditos debe estar capacitado teórica, metodológica y prácticamente para iniciar su trabajo recepcional. Sin embargo, es necesario señalar que en la mayor parte de las escuelas, universidades e institutos se establecen algunos requisitos que los obligan a iniciar oficialmente su tesis hasta el octavo, noveno o decimo semestres y, en algunos casos, hasta haber cubierto todos los créditos de la carrera.
Algunas escuelas, universidades e institutos emplean otras opciones de titulación, en las que no es requisito realizar la tesis, por esta razón, muchos alumnos escogen dichas opciones, debido al pánico que la tesis les infunde, es justo decir que, en estos casos el que más pierde es el propio alumno, ya que deja de cubrir los objetivos que anteriormente se explicaron.
Fuente: guía para elaborar la tesis, Santiago Zorrilla, Miguel Torres X
1 comentarios:
MUY BUEN ARTICULO, ESOPERO QUE PUBLIQUES MAS SOBRE EL TEMA DE TESIS
Publicar un comentario