miércoles, 29 de octubre de 2008

¿Cómo iniciar la tesis?

Por: el universitario

Se han realizado algunas investigaciones en la UNAM y en otras universidades sobre una problemática especial. ¿Por qué no terminan su tesis los estudiantes?. El resultado  fue que aproximadamente el 75% de los que inician su trabajo no lo terminan, al menos en el primer año. La causa que más veces se menciono fue que no supieron si quiera como iniciarla.

A continuación se describen algunos pasos que llevaran al alumno casi de la mano en esta fase de investigación para la tesis.

PRIMER PASO: CARRERA.

Es importante conocer el plan de estudios de la carrera que se termino para asimismo poder dividirla en áreas de investigación.

SEGUNDO PASO: AREA.

Aunque en algunas carreras existe la división por áreas de investigación. La mayor parte de ellas no la tienen. En estos casos valiéndose del plan de estudios el estudiante deberá dividir la carrera en las principales  áreas de investigación.

TERCER PASO: TEMA GENERICO.

Una vez que el estudiante  conozca las áreas, elegirá el tema que más le atraiga y la dividirá cuando menos en 10 temas generales que le permitan  orientarse.

CUARTO PASO: TEMA ESPECÍFICO.

Teniendo ya los temas genéricos, el estudiante elegirá el que más se adecue a sus gastos y deseos, personales  o de grupo, y nuevamente lo subdividirá en temas más específicos, que le ayuden  a reducir el campo de investigación.

QUINTO PASO: ESEPECIFICACION DEL TEMA.

Una vez realizado el paso anterior, el alumno seleccionara uno y lo concretara más con el propósito de limitar claramente el ámbito de su investigación.

SEXTO PASO: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

Después de someter el tema a todas las especificaciones  anteriores, el investigador  empezara a plantearse problemas sobre el tema seleccionado, es decir temas que merezcan investigarse.

SEPTIMO PASO: PLANTEAMIENTO DE HIPOTESIS.

De todos los problemas planteados, habrá alguno o algunos que agraden más al investigador. Pues bien, una vez elegido el o los problemas procederá a revisar el material bibliográfico existente, con el fin  de tener bases para plantear supuestos que de alguna manera los expliquen, solucionen o interpreten. Estos supuestos se llaman hipótesis.

OCTAVO PASO: TEMARIO TENTATIVO.

De la serie de hipótesis planteadas, se seleccionara la más adecuada a los requerimientos de la investigación y se llamara hipótesis de trabajo, que se operacionalizara en variables para con estas elaborar o índice tentativo.

Algunos pasos se detallaran mas delante de un modo desglozado.

Fuente: guía para elaborar  la tesis, Santiago Zorrilla, Miguel Torres X

 Si quieres recibir mas articulos como este, Subscribete a mi blog por email... es gratis!

0 comentarios: