viernes, 31 de octubre de 2008

¿Qué papel juega el asesor o director en la elaboración de la tesis?

Por: el universitario

Como su nombre lo indica, es la persona que se encarga de dirigir, guiar u orientar al estudiante en la realización  de su trabajo, la tesis.

Debe quedar claro que dentro de las funciones del asesor no está enseñar metodología ni redacción, sino simplemente orientar al estudiante-investigador; ayudarle a proporcionar coherencia al conjunto de conocimientos teóricos y prácticos que ha obtenido en sus estudios profesionales. Es por eso que el 95% de la responsabilidad, del esfuerzo y de la creatividad del trabajo recaen en el estudiante, por lo que requiere una preparación teórico-práctica muy completa y de un gran esfuerzo final.

Áreas de estudio.

La mayor parte de las carreras profesionales se encuentran dividías  en tres grandes áreas:

  1. Área docente
  2. Área de especialización
  3. Área de investigación

Todas a su vez, se subdividen en otros rubros  que dependen  de la carrera de que se trate. Así, la primera, el área docente, la constituirán los grupos  de materias  que se conforman su plan de estudios; por ejemplo, las carreras de administración y contaduría  constan de seis grupos  docentes que serian:

-Administración.

-Contaduría.

-Matemáticas.

-Derecho.

-Economía.

-Humanística.

 

Cualquier materia  del plan de estudios, de cierta manera pertenece  a alguno de estos grupos docentes.

La segunda, el área de especialización, quedara conformada por las necesidades del mercado de trabajo en relación con los estudios de cada carrera, por lo que en el caso de las carreras de administración y contaduría quedarían divididos en varias areas que serian, respectivamente:

Administración

-Finanzas.

-Recursos humanos.

-Mercadotecnia.

-Auditoria administrativa.

Contaduría

-Auditoria.

-Costos.

-Finanzas.

-Fiscal.

Habría que mencionar que conforme el mercado  de trabajo modifique o estabilice necesidades, podrán agregarse algunas otras áreas como producción, abastecimientos, informática y otras, en el caso de contaduría.

Por último el área  que más nos interesa, el área de investigación, que en realidad comprende a las otras dos, se conformara con los planes de estudio y las áreas de especialización  de cada carrera. De hecho, las áreas de investigación  deben abarcar todo el ámbito docente y profesional de cada profesión.

Fuente: guía para elaborar  la tesis, Santiago Zorrilla, Miguel Torres X

 Si quieres recibir mas articulos como este, Subscribete a mi blog por email... es gratis!

0 comentarios: