jueves, 18 de diciembre de 2008

RECOPILACION DE DATOS PARA LA TESIS

Por: el universitario

La recopilación de datos es la etapa del proceso de la investigación que sucede en forma inmediata al planteamiento del problema. Es decir, cuando se tienen los elementos que determinan lo que se va a investigar, se pasa al campo de estudio, para efectuar la recopilación o recolección de los datos.

Cabe aclarar que dicha recopilación  de remite al uso de técnicas, que establecen la forma o reglas para construir los instrumentos apropiados que permiten el acceso a la información requerida.

Las técnicas son dispositivos o herramientas referidas a una acción que incluye experiencia previa sobre el problema y sus componentes. Las técnicas se inventan y luego se trasmiten para perfeccionarse a medida que avanza la ciencia y la tecnología.

Las técnicas forman parte de los métodos. Todo método incluye técnicas, en tanto que no hay técnica que incluya como parte integrante a un método. El método consta de varias técnicas, sin embargo no es un mero conjunto de técnicas ni hay técnicas que sean exclusivas de un método determinado.

Existen numerosos procedimientos o técnicas para obtener información acerca del problema de investigación y de la hipótesis de trabajo, entre ellos pueden mencionarse: la observación, la entrevista, el cuestionario, los tests, las escalas de actitudes y opiniones, la recopilación documental.

OBSERVACION.

La observación se realiza por  medio de los sentidos; en ocasiones también  se auxilia de instrumentos científicos con los cuales puede darse mayor precisión a un objeto estudiado. La observación posee los mismos caracteres y significado que en las demás ciencias, ya que  esta técnica permite descubrir y poner en evidencia las condiciones de los fenómenos investigados. En otras palabras, la observación ayuda al investigador a discernir, a inferir, a establecer hipótesis y buscar pruebas.

En el lenguaje corriente, algunas autores entienden por observación como expresión de la capacidad del sujeto investigador de ver, las cosas; verlas u observarlas con método, con una preparación  adecuada. Solo de esta manera, el observador centra su atención en el aspecto que le interesa, uniendo sus sentidos a los instrumentos que le ayudan a afinar sus percepciones.

El proceso de la observación debe responder al propósito de la investigación. Para iniciarla adecuadamente, el investigador se planta cuatro preguntas.

¿Que deberá observarse?

¿Cómo deberán resumirse esas observaciones?

¿Qué procedimientos se utilizaran para lograr la exactitud en la observación?

¿Qué relación deberá existir entre el observador y lo observado?

CLASES DE OBSERVACION.

En términos generales, puede dividirse la observación en dos grandes clases: observación estructurada o controlada y en observación no estructurada o no controlada.

La primera consiste en establecer de antemano los aspectos que se ha de observar. Para esta clase de observación se recurre al apoyo de diversos instrumentos que ayudaran a observar con mayor precisión los datos; por ejemplo, la fotografía, las películas, los planos, las entrevistas, las cedulas, los cuestionarios y las escalas sociométricas, que permitan describir el comportamiento de los individuos, grupos o instituciones. En la segunda se anotan  los hechos observados sin recurrir a la ayuda de técnicas especiales. Es decir, se hacen apuntes de aquello que, en lo personal, se considere significativo para, posteriormente, clasificar y utilizar los datos que requieran los objetos de la investigación.

Puede agregarse que la observación también asume la forma de participante y no participante. A la primera se le atribuye la posibilidad de examinar al grupo tanto interna como externamente; es decir, internamente, cuando el grupo acepta la presencia del observador como si él no estuviera.

La segunda la no participante, se trata de una observación con propósitos definidos para estudiar al grupo y en la que el observador permanece ajeno al mismo.

Condiciones del observador.

  • Disciplina (muscular y sensorial)
  • Coordinación.
  • Agudeza mental.
  • Comprensión.
  • Intuición.

Fuente: guía para elaborar  la tesis, Santiago Zorrilla, Miguel Torres 

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