martes, 16 de diciembre de 2008

LAS VARIABLES EN LA TESIS.

Por: el universitario

Las variables son todo aquello que se puede medir, controlar o estudiar en una investigación. También puede afirmarse que las variables son características, atributos, rasgos, cualidades o propiedad o propiedad que se dan en individuos, grupos u objetos. Es decir, las variables son características observables de algo y, a la vez, son susceptibles de cambio o variación.

La investigación científica gira alrededor de las variables, debido a que la finalidad del trabajo científico es descubrir la existencia de ellas y su magnitud, así como probar las relaciones que las unen entre sí. Esto quiere decir que después de haber establecido una descripción clara y científica del objeto de la investigación, el investigador procede a explicar dicho objeto. Dicha explicación consta de dos elementos uno que explica (variable independiente) y otro elemento que es explicado (variable dependiente).

La variable independiente condiciona, explica o determina la presencia de otro fenómeno y puede ser manipulada por el investigador.

La variable dependiente es la conducta o fenómeno que requiere de explicación o que debe explicarse.

Ahora bien, siendo la variable el conjunto de hechos, fenómeno, rasgos  o propiedades más o menos homogéneos que se reducen convencionalmente a una unidad para realizar el estudio que se propone, surge la posibilidad de entrelazar dichos fenómenos para formar un sistema de variables. El fenómeno central que se desea estudiar constituye, dentro de ese sistema de variables, la variable dependiente; condicionada por un conjunto de variables independientes.

La razón de utilizar un fenómeno sujeto a explicación (variable dependiente) es plantear los elementos destinados a darle explicación (variables independientes), obedece a una estrategia de análisis. Es decir, la misma variable puede ser dependiente e independiente, según el objeto de análisis que se pretenda.

Por último el investigador no es quien decide las variables de la investigación,  el que las determina es el objeto de  de estudio; al investigador corresponde descubrir y determinar su papel, excepción hecha de investigaciones experimentales.

Ejemplo.

Según Trueba, la forma de trabajar en una sociedad dada, depende de la cultura, el sistema económico y del ordenamiento jurídico (variables independientes), factores que condicionan la forma de trabajar.

Ejemplos de hipótesis y número de variables.

a)      Hipótesis de una sola variable: los habitantes de las zonas urbanas tienen una deficiente alimentación.

b)      Hipótesis de dos variables: cuanto mayor sea el grado de alcoholismo de los padres, tanto mayor será el porcentaje de delincuencia  juvenil. (variable dependiente: delincuencia; variable independiente: alcoholismo).

c)       Hipótesis de tres variables: la elección para estudiar una carrera universitaria dependerá de las posibilidades económicas, del grado de inteligencia y de la profesión del padre.(variable dependiente: posibilidades económicas, grado de inteligencia y de la profesión del padre.)

Fuente: guía para elaborar  la tesis, Santiago Zorrilla, Miguel Torres X

Si quieres recibir mas articulos como este, Subscribete a mi blog por email... es gratis!

0 comentarios: