jueves, 18 de diciembre de 2008

RECOPILACION DE DATOS PARA LA TESIS

Por: el universitario

La recopilación de datos es la etapa del proceso de la investigación que sucede en forma inmediata al planteamiento del problema. Es decir, cuando se tienen los elementos que determinan lo que se va a investigar, se pasa al campo de estudio, para efectuar la recopilación o recolección de los datos.

Cabe aclarar que dicha recopilación  de remite al uso de técnicas, que establecen la forma o reglas para construir los instrumentos apropiados que permiten el acceso a la información requerida.

Las técnicas son dispositivos o herramientas referidas a una acción que incluye experiencia previa sobre el problema y sus componentes. Las técnicas se inventan y luego se trasmiten para perfeccionarse a medida que avanza la ciencia y la tecnología.

Las técnicas forman parte de los métodos. Todo método incluye técnicas, en tanto que no hay técnica que incluya como parte integrante a un método. El método consta de varias técnicas, sin embargo no es un mero conjunto de técnicas ni hay técnicas que sean exclusivas de un método determinado.

Existen numerosos procedimientos o técnicas para obtener información acerca del problema de investigación y de la hipótesis de trabajo, entre ellos pueden mencionarse: la observación, la entrevista, el cuestionario, los tests, las escalas de actitudes y opiniones, la recopilación documental.

OBSERVACION.

La observación se realiza por  medio de los sentidos; en ocasiones también  se auxilia de instrumentos científicos con los cuales puede darse mayor precisión a un objeto estudiado. La observación posee los mismos caracteres y significado que en las demás ciencias, ya que  esta técnica permite descubrir y poner en evidencia las condiciones de los fenómenos investigados. En otras palabras, la observación ayuda al investigador a discernir, a inferir, a establecer hipótesis y buscar pruebas.

En el lenguaje corriente, algunas autores entienden por observación como expresión de la capacidad del sujeto investigador de ver, las cosas; verlas u observarlas con método, con una preparación  adecuada. Solo de esta manera, el observador centra su atención en el aspecto que le interesa, uniendo sus sentidos a los instrumentos que le ayudan a afinar sus percepciones.

El proceso de la observación debe responder al propósito de la investigación. Para iniciarla adecuadamente, el investigador se planta cuatro preguntas.

¿Que deberá observarse?

¿Cómo deberán resumirse esas observaciones?

¿Qué procedimientos se utilizaran para lograr la exactitud en la observación?

¿Qué relación deberá existir entre el observador y lo observado?

CLASES DE OBSERVACION.

En términos generales, puede dividirse la observación en dos grandes clases: observación estructurada o controlada y en observación no estructurada o no controlada.

La primera consiste en establecer de antemano los aspectos que se ha de observar. Para esta clase de observación se recurre al apoyo de diversos instrumentos que ayudaran a observar con mayor precisión los datos; por ejemplo, la fotografía, las películas, los planos, las entrevistas, las cedulas, los cuestionarios y las escalas sociométricas, que permitan describir el comportamiento de los individuos, grupos o instituciones. En la segunda se anotan  los hechos observados sin recurrir a la ayuda de técnicas especiales. Es decir, se hacen apuntes de aquello que, en lo personal, se considere significativo para, posteriormente, clasificar y utilizar los datos que requieran los objetos de la investigación.

Puede agregarse que la observación también asume la forma de participante y no participante. A la primera se le atribuye la posibilidad de examinar al grupo tanto interna como externamente; es decir, internamente, cuando el grupo acepta la presencia del observador como si él no estuviera.

La segunda la no participante, se trata de una observación con propósitos definidos para estudiar al grupo y en la que el observador permanece ajeno al mismo.

Condiciones del observador.

  • Disciplina (muscular y sensorial)
  • Coordinación.
  • Agudeza mental.
  • Comprensión.
  • Intuición.

Fuente: guía para elaborar  la tesis, Santiago Zorrilla, Miguel Torres 

Si quieres recibir mas articulos como este, Subscribete a mi blog por email... es gratis!

martes, 16 de diciembre de 2008

LAS VARIABLES EN LA TESIS.

Por: el universitario

Las variables son todo aquello que se puede medir, controlar o estudiar en una investigación. También puede afirmarse que las variables son características, atributos, rasgos, cualidades o propiedad o propiedad que se dan en individuos, grupos u objetos. Es decir, las variables son características observables de algo y, a la vez, son susceptibles de cambio o variación.

La investigación científica gira alrededor de las variables, debido a que la finalidad del trabajo científico es descubrir la existencia de ellas y su magnitud, así como probar las relaciones que las unen entre sí. Esto quiere decir que después de haber establecido una descripción clara y científica del objeto de la investigación, el investigador procede a explicar dicho objeto. Dicha explicación consta de dos elementos uno que explica (variable independiente) y otro elemento que es explicado (variable dependiente).

La variable independiente condiciona, explica o determina la presencia de otro fenómeno y puede ser manipulada por el investigador.

La variable dependiente es la conducta o fenómeno que requiere de explicación o que debe explicarse.

Ahora bien, siendo la variable el conjunto de hechos, fenómeno, rasgos  o propiedades más o menos homogéneos que se reducen convencionalmente a una unidad para realizar el estudio que se propone, surge la posibilidad de entrelazar dichos fenómenos para formar un sistema de variables. El fenómeno central que se desea estudiar constituye, dentro de ese sistema de variables, la variable dependiente; condicionada por un conjunto de variables independientes.

La razón de utilizar un fenómeno sujeto a explicación (variable dependiente) es plantear los elementos destinados a darle explicación (variables independientes), obedece a una estrategia de análisis. Es decir, la misma variable puede ser dependiente e independiente, según el objeto de análisis que se pretenda.

Por último el investigador no es quien decide las variables de la investigación,  el que las determina es el objeto de  de estudio; al investigador corresponde descubrir y determinar su papel, excepción hecha de investigaciones experimentales.

Ejemplo.

Según Trueba, la forma de trabajar en una sociedad dada, depende de la cultura, el sistema económico y del ordenamiento jurídico (variables independientes), factores que condicionan la forma de trabajar.

Ejemplos de hipótesis y número de variables.

a)      Hipótesis de una sola variable: los habitantes de las zonas urbanas tienen una deficiente alimentación.

b)      Hipótesis de dos variables: cuanto mayor sea el grado de alcoholismo de los padres, tanto mayor será el porcentaje de delincuencia  juvenil. (variable dependiente: delincuencia; variable independiente: alcoholismo).

c)       Hipótesis de tres variables: la elección para estudiar una carrera universitaria dependerá de las posibilidades económicas, del grado de inteligencia y de la profesión del padre.(variable dependiente: posibilidades económicas, grado de inteligencia y de la profesión del padre.)

Fuente: guía para elaborar  la tesis, Santiago Zorrilla, Miguel Torres X

Si quieres recibir mas articulos como este, Subscribete a mi blog por email... es gratis!

miércoles, 3 de diciembre de 2008

LA HIPOTESIS EN LA TESIS.

Por: el universitario

Se ha dicho que la investigación científica de inicia con el planteamiento de un problema. Paralelo a ello, se ofrece una solución tentativa al problema, en forma de proposición. La respuesta tentativa a un problema propuesto es una hipótesis.

Las hipótesis las construimos tanto en la vida diaria como en el proceso científico de la investigación. Todo el tiempo se plantean soluciones tentativas a los problemas que presentan. Sin embargo, las conjeturas que se establecen cuando se actúa científicamente, son creaciones mentales construidas conscientemente. Es decir, no surgen de la espontaneidad sino que se formulan de acuerdo con criterios que les permitan ser útiles en el proceso de la investigación científica.

La hipótesis constituye una herramienta que ayuda a ordenar, estructurar y sistematizar el conocimiento, mediante una proposición. La hipótesis implica una serie de conceptos y juicios tomados de la realidad estudiada, que llevan a la esencia del investigador.

Las hipótesis científica se componen de dos partes: ”una base o conocimiento y un cuerpo o estructura”.

El cimiento lo integran los conocimientos ya comprobados en los que se apoya objetivamente la hipótesis. El cuerpo de la hipótesis es la explicación supuesta ( es decir, “la estructura de relaciones que se edifica como explicación) sobre el cimiento de los hechos conocidos”.

Entonces, la estructura de la hipótesis es la que tiene que someterse a prueba para saber  si se verifican o no las consecuencias que se establecieron conjeturalmente.

Las hipótesis deben de llenar ciertos requisitos y cumplir con determinadas funciones en el proceso de  de la investigación.

Requisitos de la hipótesis.

-Establecer variables a estudiar.

-Permitir una relación entre variables.

-Contar con supuestos referidos del problema.

Funciones

-Formulan explicaciones iniciales.

-Estimulan la investigación.

-Determinan las técnicas.

-Ayudan en la forma de decisiones.

Estructura de la hipótesis.

La hipótesis se estructura con tres elementos:

A)     Unidades de observación o de análisis que pueden ser las personas, los grupos, las comunidades, las instituciones, etc.

B)      Variables que son atributos, características, cualidades o propiedades que se presentan en las unidades de observación.

C)      Termino de relación o enlace lógico que permite la relación entre las unidades de análisis y las variables.

Veamos un ejemplo.

“Si sigue aumentando el desempleo en México, aumentara la delincuencia.”

Unidades de observación: México en las dos variables (desempleo y delincuencia.)

Variables: desempleo y delincuencia.

Enlace lógico: aumentando… aumentara (relación de covariacion directa entre dos variables).

Fuente: guía para elaborar  la tesis, Santiago Zorrilla, Miguel Torres X

 Si quieres recibir mas articulos como este, Subscribete a mi blog por email... es gratis!