jueves, 27 de noviembre de 2008

RECOPILACION DOCUMENTAL PARA NUESTRA TESIS.

Por: el universitario

Después de seleccionar y definir el problema de investigación, se elegirán las fuentes de información  que se utilizaran  para el trabajo de nuestra tesis. En la actualidad; el material documental sobre ciencias sociales es prácticamente ilimitado.

Por esta razón el investigador tendrá que hacer una elección cuidadosa. A continuación deberá leer los materiales seleccionados para después resumirlos. Cuando se cuente con el material suficiente, se elaboran fichas bibliográficas o hemerográficas (que son las más usuales). Una vez elaboradas las fichas, se clasifican y se inicia la búsqueda de hipótesis. (Para la recopilación de material documental, se sugiere utilizar el procedimiento siguiente.)

PROBLEMA DE INVESTIGACION.

BUSQUEDA Y ELECCION DE FUENTES DOCUMENTALES.

LECTURA DE LOS MATERIALES.

RESUMEN DE LOS MATERIALES LEIDOS.

ELABORACION DE FICHAS: Bibliográficas, hemerográficas, de registro, de trabajo.

CLASIFICACION DE LAS FICHAS.

BUSQUEDA DE HIPOTESIS.

 

Las fichas documentales pueden ser de dos géneros: de registro o referencia, y de trabajo. Las primeras, como su nombre lo dice, sirven para llevar un registro y anotar los datos representativos de la obra. El tamaño de la tarjeta que comúnmente de utiliza es de 12.5 X 7.5 cm.

Cuando se trate de dos o más autores, se identifica al primero de los autores que aparecen en la obra, agregándose la frase et al. Que puede usarse también  como y otros.

Puede ser que la ficha bibliográfica no corresponda a ningún editorial, entonces, se usa la abreviatura s.e (sin editorial). Cuando son libros sin autor, es decir, anónimos,  se coloca en el espacio del autor la palabra anónimo y a continuación los datos convencionales ya citados.

Los datos para la elaboración  de las fichas re revista o periódico pueden anotarse en el siguiente orden:

APELLIDO (S), Nombre(S). “Artículo” (entrecomillado); titulo de la revista o periódico (subrayado); año o vol.; núm.; ciudad; editorial; fecha; colección; tipo de publicación; columna; total de páginas de la revista o periódico en las que aparece el articulo.

Las fichas documentales de trabajo que se subdividen en: fichas de transcripción, fichas de resumen y fichas de síntesis. En los tres casos deberán aparecer los datos de registro en la parte superior izquierda de la tarjeta, que en general es de 20 X 12.5 cm; en el resto de la tarjeta se anotaran los datos que se desea señalar según convenga.

Las fichas de transcripción, también  denominadas textuales, son una reproducción exacta de las palabras del autor consultado. Deben entrecomillarse de principio a fin y citarse al calce o pie de página.

Las fichas de resumen deben condensarse, utilizando los términos apropiados y un estilo diferente; se eliminara lo que se considere no esencial, pero sin alterar el significado de la fuente. Es decir, debe hacerse referencia a los datos de donde se tomaron las ideas. Esto evitara plagio.

Las fichas de síntesis consisten en exponer las ideas centrales de un texto, su significación y su unidad de sentido. Es recomendable para trabajos de tesis.

A continuación  se señalan  los problemas que se pueden presentar cuando se llega a la fichomanía.

  1. Acumulación exagerada de fichas sin aplicación al tema.
  2. Transcripción de fichas solo para realizar esa labor.
  3. Acopio monumental de fichas donde el investigador ya no sabe cuál fue la razón de obtenerlas.

Fuente: guía para elaborar  la tesis, Santiago Zorrilla, Miguel Torres X

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lunes, 24 de noviembre de 2008

PLANEACION DE LA INVESTIGACION PARA LA TESIS.

Por: el universitario

La planeación es para el investigador la mejor forma de lograr objetivos que de otra manera seria difícil obtener. Es el instrumento que le permitirá elegir las mejores opciones y, sobre todo, le ayudara a fijar correctamente el curso concreto de su investigación. Para elaborar su programa de trabajo deberá considerar cuatro elementos, a saber:

Las políticas. Normas generales que le servirán para orientar la acción: por ejemplo, utilizar encuestadores profesionales en la investigación de campo.

Los procedimientos. Secuencia cronológica de pasos para lograr un objetivo; por ejemplo, el procedimiento que se siguió para elegir el tema de la investigación.

Los programas. Secuencia cronológica de pasos para lograr un objetivo, donde la variable fundamental es el tiempo; por ejemplo, la programación de una empresa televisora.

Los presupuestos. Estimación cuantitativa de los pasos de un programa; por ejemplo, el presupuesto de ingresos y egresos de la nación.

Ya se menciono que mediante la planeación se alcanzan objetivos que de otra manera no podrían obtenerse. Por consiguiente, es necesario programar, es decir, ordenar secuencialmente las actividades de tal manera que podamos lograr las etapas de nuestro programa de manera lógica y ordenada, según se muestra en el cronograma siguiente:

CRONOGRAMA.

  1. Fijación de objetivos.  En esta etapa es importante delimitar claramente los objetivos en función de: ¿Qué tipo de investigación queremos realizar?, ¿Qué sabemos del tema?, ¿Qué tan preciso será el plan?, ¿Qué tan limitado será el control?, ¿con que recursos se cuenta? Etc.
  2. Listado de actividades. Se hará un listado de todas y cada una de las actividades que deban realizarse en la investigación, sin importar por el momento si se duplican, contradicen o varían, ya que posteriormente se harán varias depuraciones hasta dejar un listado final mejor.
  3. Determinación de tiempos. En este nivel es donde más cuenta la experiencia, ya que a pesar de que existen algunas formulas para la fijación de tiempos, todas se basan en el criterio y sobre todo, en el esfuerzo individual o colectivo que se esté dispuesto a realizar. Es importante dejar un margen adecuado para las variaciones que puedan presentarse.
  4. Ordenación de actividades. Para organizar las actividades es necesario considerar las etapas del diseño de la investigación, con el fin de seguir una secuencia lógica; sin embargo, si se llegara a presentar algún error la en la siguiente etapa podrá corregirse.
  5. Elaboración de la matriz secuencial. La matriz es una tabla donde se indica la secuencia de cada actividad, señalando las que le preceden, las simultáneas y las posteriores.
  6. Elaboración de la grafica. Consiste en convertir los tiempos de depuración de las actividades en barras cuya longitud la determina su duración y su secuencia, la matriz.
  7. Seguimiento y control. De nada serviría el mejor programa si no se aplica, es decir, debe corroborarse paso a paso tanto su cumplimiento como su corrección.

Fuente: guía para elaborar  la tesis, Santiago Zorrilla, Miguel Torres X

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viernes, 21 de noviembre de 2008

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA PARA LA TESIS.

Por: el universitario

El aspecto más importante en una investigación corresponde al planteamiento del problema. Y como afirma R. Ackoff, un  problema bien planteado proporciona mitad de la solución del mismo.

Sin embargo, no siempre es posible plantear en forma clara un problema, por las dificultades y complejidades que se presentan en la naturaleza  de una investigación.

Para delimitar y formular correctamente un problema, puede recurrirse a dos recomendaciones: a) anotar LAS PREGUNTAS que se deprendan del área de fenómenos que desean estudiarse, y b) el criterio de calificación que se le dé. Esta última recomendación puede contemplarse de dos formas: la relevancia científica y relevancia humana, criterio que decidirá el propio investigador. Para llevar a cabo las anteriores recomendaciones, un estudiante que va a realizar  su TESIS o seminario de investigación, puede seguir dos caminos: a) que un asesor le guie, y b) que escoja libremente el problema de investigación.


Con objeto de reafirmar las anteriores recomendaciones, utilizaremos algunas reglas que sirven para formular un problema:

-Establecer el problema.

-Plantear en forma congruente el problema con las teorías comprobadas.

-Establecer la aplicación práctica de acuerdo con las limitaciones del problema.

-Traducir las preguntas del problema con variables manipulables, susceptibles de verificación  empírica.

 

Todo problema debe definirse en el tiempo y espacio. Para ello, debe ejecutarse una operacionalizacion entre: a) los conocimientos previos, el manejo de conceptos, de definiciones y de clasificaciones que surjan de enunciar preguntas sobre el objeto de investigación, y b) la imaginación creadora, la experiencia  y la práctica  de que se disponga el investigador. Es decir, el estudio de un problema parte de una relación  entre la teoría (cuerpo de conocimientos) y la práctica (experiencia), relación que ayudara a encontrar una solución al problema. Esto no deberá dar margen a que se piense en la investigación  como una simple acumulación de datos sin significado.

Supongamos que el objeto de la investigación se delimita en los términos siguientes:” Presentar un panorama general sobre la administración de personal y aplicación a la administración  de personal docente en los centros de educación superior”.

El asunto expuesto de esa manera originara una serie de preguntas que el investigador deberá responder con la mayor exactitud y objetividad. Enunciemos algunas de ellas.

*¿Cómo debe llevarse a cabo una adecuada administración de personal docente?

*¿De qué manera debe realizarse la selección de personal docente para lograr asignación del personal idóneo a cada puesto?

*¿Cuál es la principal limitación, en relación  con la docencia, con que se enfrentan los centros de educación superior?

*¿Cuáles son las cualidades que debe tener un buen profesor?

Todas estas preguntas sirven para iniciar al investigador en el conocimiento sobre el objeto de la investigación. Sin embargo, deberá agregar más información  que buscara en libros, estudios, publicaciones periódicas, etc.

ESQUEMA QUE ILUSTRA EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA EN LA INVESTIGACION.

*TEMA DE LA INVESTIGACION

*¿Existen problemas que merezcan investigarse?

NO – busca otro tema de investigación.

SI – plantear en forma interrogativa el o los problemas en relación con el tema elegido.

*¿Cada problema contiene cuando menos una variable dependiente y otra independiente?

NO – Replantear el problema.

SI - ¿Existe relación lógica entre las variables?

NO – Replantear el problema.

SI –elegir el problema  que se ajuste más a nuestros intereses de investigación.


Fuente: guía para elaborar  la tesis, Santiago Zorrilla, Miguel Torres X

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martes, 18 de noviembre de 2008

INICIO DE LA INVESTIGACION PARA LA TESIS.

Por: el universitario

Después de haber elegido y especificado el tema, se inicia la investigación. Para llevar a cabo esto último, se sigue un proceso para reunir y analizar los datos que dan la base del conocimiento científico. Por tanto, como ya se señalo, la investigación científica se puede considerar como la búsqueda de conocimientos o hechos que permitan describir, explicar, generalizar y predecir los fenómenos que se producen en la Naturaleza y en la sociedad.

A partir de ese momento el científico  se plantea una interrogante, procede en forma continua y termina, aparentemente, con la presentación final de los resultados y conclusiones. Sin embargo, en realidad no termina, ya que los resultados están sujetos a constante reconsideración.

Para cumplir con su cometido, el investigador realiza su trabajo mediante una serie de  pasos o etapas, con respuestas sistemáticas, a saber:

  1. Se plantea algún problema al que desea dar solución.
  2. Reúne los datos mediante instrumentos o herramientas metodológicas.
  3. Compara los datos recabados, valiéndose de la estadística para comprobar que tan confiables son.
  4. Enlaza sus descubrimientos en una estructura teórica para interpretar y explicar las características del problema planteado. Con estas etapas se conforma el proceso de la investigación.

Proceso de investigación.

PRIMERA ETAPA PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

-Planeación.

-Antecedentes (fuentes documentales)

-Determinación de hipótesis.

-Explicación de variables.

SEGUNDA ETAPA OBTENCION DE LOS DATOS.

-Manejo de técnicas.

-Elaboración  de instrumentos.

-Aplicación de instrumentos.

TERCERA ETAPA TRATAMIENTO DE LOS DATOS.

-Uso de técnicas estadísticas.

CUARTA ETAPA ANALISIS DE DATOS.

-Interpretación  de resultados.

-Conclusiones.

-Informe.

El seguimiento que pueda dar cada investigador resulta, como afirma F. Arias. “más aparente que real”.

Fuente: guía para elaborar  la tesis, Santiago Zorrilla, Miguel Torres X

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viernes, 14 de noviembre de 2008

ELECCION DEL TEMA PARA LA TESIS.

Por: el universitario

Una vez que el estudiante ha determinado el área de investigación para la tesis  que le interesa procederá a elegir  el tema para lo cual seguirá tres pasos básicos: 1) dividir  el área en temas genéricos; 2) separar el tema genérico elegido  en temas específicos,  3) resumir aun más el tema especifico elegido con el fin de concretar mejor su investigación.

Se tomara un ejemplo relacionado con la  Lic. En administración de empresas para explicarlo más detalladamente.

Temas genéricos.

Para dividir un área de investigación  en temas genéricos, es necesario considerar dos aspectos: el marco conceptual y la realidad concreta.

El marco conceptual  se integra,  fundamentalmente con los programas de estudio y el material  documental, bibliográfico y hemerográfico.

El alumno deberá analizar estos elementos antes de iniciar la división  de las aéreas. El estudiante, haya o no trabajado específicamente en el área de investigación que eligió, es obvio  que debe tener alguna percepción  de la realidad de su medio  social, la que deberá aplicar para la división de las áreas.

Temas genéricos del área de administración general en la carrera de licenciatura en administración.

1.       Proceso administrativo.

2.       Manual de organización.

3.       Áreas funcionales.

4.       Técnicas de administración.

5.       Historia de la administración.

6.       Principios administrativos.

7.       Administración moderna.

8.       Administración pública.

9.       Psicología administrativa.

10.   Ética profesional.

11.   Investigación y administración.

12.   Diseño de estructuras administrativas.

 Temas específicos.

El alumno elegirá un tema genérico de acuerdo con sus inquietudes personales y lo dividirá en temas específicos, procurando que el conjunto de estos conforme el tema genérico, ya sea por que se trate de subtemas o porque tengan relación  con él. A continuación  se ofrece un ejemplo sobre este concepto.

Tema genérico elegido. Las técnicas administrativas

Tema especifico.

1.       Diagramas de proceso.

2.       Flujogramas.

3.       Organigramas.

4.       Análisis de puestos.

5.       Valuación de puestos.

6.       Redes.

7.       Calificación  de meritos.

8.       Quejas y sugerencias.

9.       Reclutamiento.

10.   Selección.

11.   Inducción.

12.   Capacitación y adiestramiento, etc.

 Especificación del tema.

En este último paso, el alumno reducirá al máximo los límites de su investigación, buscando además una relación  del tema específico elegido con el área de investigación y/o con el tema genérico, con su profesión, y con la realidad social, económica y política de su país o del mundo. Algunos ejemplos serian:

 Tema especifico. Análisis de puestos

Especificación del tema:

-Análisis de puestos y la distribución del trabajo.

-Análisis de puestos en la pequeña  y  mediana empresa

-Análisis de puestos como auxiliar en la toma de decisiones en el sector público.

-Análisis de puestos aplicado a las grandes empresas.

-Diferentes sistemas de análisis de puestos y su aplicación en México.

 Fuente: guía para elaborar  la tesis, Santiago Zorrilla, Miguel Torres X

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miércoles, 12 de noviembre de 2008

EL PAPEL DEL METODO ANALITICO Y LA EXPERIMENTACION EN LA TESIS.

Por: el universitario

ANALISIS. El análisis es la descomposición  de un todo en sus elementos. Puede pensarse que analizar significa simplemente separar o examinar. Pero no es así, para analizar debe presuponerse: ¿Cómo pueden separarse las partes sin una visión  aproximada de lo que es todo? Por tanto, analizar un objeto, según Marx Hemann, es “observar sus características a través  de una descomposición  de las partes que integran su estructura.

ANALIZAR ES. Separar un conocimiento o un objeto de las partes que lo estructuran; es decir, hallar los principios y las relaciones, las dependencias que existen en un todo. ESTO SE LOGRA. Cuando se separan, en forma adecuada, los conceptos básicos de los secundarios o las relaciones esenciales de las aleatorias.

Para llevar a cabo una investigación con base en el método analítico deben seguirse los pasos que a continuación se describen.

PASOS DEL METODO ANALITICO.

  1. OBSERVACION.
  2. DESCRIPCION.
  3. EXAMEN CRÍTICO.
  4. DESCOMPOSICION DEL  FENOMENO
  5. ENUMERACION DE LAS PARTES.
  6. ORDENAMIENTO.
  7. CLASIFICACION.

SINTESIS. El análisis presupone a la síntesis, y viceversa. Análisis y síntesis son correlativa y absolutamente inseparables. La síntesis es una totalidad. Una totalidad que contiene todo el sistema de relaciones.

SINTETIZAR ES. Rehacer, recomponer, decir o representar mucho un poco, de manera fiel, justa y clara. ESTO SE LOGRA.  Cuando se reestructura un todo en forma condensada, a través de un proceso progresivo y sistemático.

Sin el análisis, el conocimiento  se hace confuso y superficial. Sin la síntesis, el conocimiento es incompleto. Es decir, cuando se utiliza el análisis sin llegar a la síntesis, los conocimientos no se comprenden verdaderamente. En consecuencia,  la síntesis, sin el análisis arroja resultados ajenos a la realidad.

Experimentación. Muchos investigadores han considerado al método experimental fiable. Galileo  Galilei fue el primero en emplear este método y lo estructuro en varios pasos: observación, hipótesis, experimento y resultados.

La experimentación ha dado muy buenos resultados en las ciencias naturales, pero no así en las ciencias sociales, donde experimentar representa grandes dificultades, sobre todo en el diario vivir. Debe tenerse precaución en no confundir el experimento con el ensayo. El ensayo  es una prueba preparatoria sin ejecución definitiva. En el experimento, la idea fundamental es trabajar sobre los objetos de estudio, observando los elementos que se proponen, con el propósito de comparar los resultados con otros. Por lo general el investigador que emplea la experimentación  debe sustentarla en un modelo matemático que represente el tratamiento adecuado.

La experimentación modifica los hechos para estudiarlos. Existe una estrecha relación entre la observación y la experimentación, de tal manera que la primera antecede a la segunda; es decir, al comenzar una investigación, primero se observa el fenómeno de estudio y después se experimenta con el.

El método experimental se lleva a cabo mediante una serie de pasos que deben realizarse en forma cuidadosa.

PASOS PARA LA EXPERIMENTACION.

-CONOCIMIENTO DISPONIBLE.

-OBSERVACION.

-PROBLEMA.

-PREDICCION.

-HIPOTESIS.

-DATOS.

-EXPERIMENTO.

-CONTROL DE DATOS.

-VERIFICACION DE DATOS.

 Fuente: guía para elaborar  la tesis, Santiago Zorrilla, Miguel Torres X

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lunes, 10 de noviembre de 2008

METODOS GENERALES PARA LA TESIS

Por: el universitario

Los métodos generales se identifican por su carácter histórico. Fueron usados por los antiguos griegos como los caminos o procedimientos para llegar al conocimiento. El primero en describir  su empleo fue Aristóteles.

 

DEDUCCION. El método  deductivo es aquel que parte de  datos generales aceptados como validos y que, por medio  del razonamiento lógico, pueden deducirse varias suposiciones. O bien como afirma Hermman Max, la deducción  parte de la razón inherente a cada fenómeno. La palabra  deductivo proviene del latín deductio  que significa sacar o separar  consecuencias de algo. La deducción  desempeña  un papel muy importante en la ciencia ya que, gracias a ella,  se aplican los principios descubiertos a casos particulares. La matemática es la ciencia deductiva por excelencia: parte de axiomas y  definiciones. La deducción  es el enlace de juicios  que llevan  a la inferencia. Una inferencia o razonamiento es la combinación  de dos o más juicios. En sentido riguroso, inferir significa obtener un juicio llamado conclusión.

Ejemplo.

Los mexicanos son ingeniosos.

Juan es mexicano.

Luego, Juan es ingenioso.

 

INDUCCION. En términos generales, el método inductivo  es el que va de lo particular a lo general. Es decir,  aquel que , partiendo de casos particulares, permite llegar a conclusiones generales. El termino inductivo  proviene del latin inductio, que quiere decir conducir, introducir, llevar a. una gran ventaja de la inducción es que impulsa al investigador a ponerse en contacto directo con las cosas. El camino va de la especificidad de los objetos a la unidad de los conceptos. El fundamento de la inducción  es la experiencia. La inducción puede aplicarse cuando se estudia un conjunto de objetos relativamente pequeño, porque pueden examinarse todos y cada uno de ellos. Para aplicar el método inductivo  se requiere que el conocimiento comience teniendo  contacto directo con las cosas reales, y a la vez, parta de la determinación aproximada de la serie de fenómenos que se van a inducir. Ejemplos:

 

El oro es metal y brilla.

La  plata es metal y brilla.

El cobre es metal y brilla.

Luego, todos los metales brillan.

 

Ejemplos de donde se pueden utilizar estos métodos.

 

En la economía  puede utilizarse el siguiente ejemplo para el método inductivo:

“De la observación real y periódica de los efectos de los precios sobre la conducta de los consumidores de un producto son periocidad mensual, semanal o diaria y de la observación  y análisis de ellos, se establecerán  principios generales que darán origen  a leyes de oferta y demanda del mencionado producto”.

 

En la administración, la inducción puede explicarse como sigue: “Supóngase que el gerente de una fábrica de dulces desea lanzar al mercado un nuevo sabor; pero quiere asegurarse que gustara al público. Una manera de averiguarlo  es fabricar grandes cantidades de dulce en cuestión y pedir a los consumidores su opinión  al respecto. Sin embargo, eso sería muy costoso pues, por una parte, la fabricación y por otra, la distribución  de dulce ocasionarían muchos gastos. Entonces puede fabricarse una cantidad reducida y darla a probar a una parte de la población. Si la mayoría de esta muestra gusta del sabor, puede inferirse que también gustara a toda la población de universo”.

 Fuente: guía para elaborar  la tesis, Santiago Zorrilla, Miguel Torres X

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sábado, 8 de noviembre de 2008

EL METODO, CAMINO QUE SE SIGUE PARA HACER LA TESIS.

Por: el universitario

Ya quedo señalada la importancia de la metodología, ahora pasemos a revisar el método. L a palabra método deriva de los vocablos griegos  meta y odos que significan el camino que se sigue para alcanzar un objetivo. Según Eli de Gortari, el método es literal y etimológicamente el camino que conduce al conocimiento.

En efecto, el método es un orden, un camino, sin embargo; los métodos no surgen  como especulaciones aisladas de la investigación  de los objetos, sino que se desarrollan  conjuntamente con la investigación. De aquí que el método tenga  una relación  directa con la estructura del conocimiento humano, lo que le proporcionara el fundamento de validez a las teorías metodológicas.

El método es un elemento necesario en la ciencia, ya que sin él no sería fácil demostrar la validez objetiva de lo que se afirma. No debe olvidarse que seguir con rigor el trabajo científico en el método, conduce a resultados confiables, validos y precisos; de otra manera, solo se obtendrían  resultados vagos y confusos.

El método científico.

La clave para acercarnos a la verdad o llegar al conocimiento es el método. Este se logra con base en la relación entre nuestros pensamientos y los objetos. El método científico sigue el camino de la duda sistemática y aprovecha el análisis, la síntesis, la deducción y la inducción (métodos generales). El método científico es el camino planeado o la estrategia que se sigue para descubrir o determinar las propiedades del objeto de estudio.

En cierto modo, es el camino que se efectúa  al recorrer el trayecto  de cada investigación. En el método científico se encuentran el conjunto de formas que se utilizan en la adquisición  y elaboración  de nuevos conocimientos.

El método científico opera con conceptos, definiciones, hipótesis, variables e indicadores que son elementos básicos que proporcionan  los recursos e instrumentos intelectuales con los que se ha de trabajar para construir el sistema teórico de la ciencia.

El empleo del método científico es lo que distingue a la ciencia de otros tipos de conocimientos. El conocimiento no es definitivo y el método científico se encarga de perfeccionarlo. El conocimiento científico estará sujeto a duda cuando descubrimientos nuevos instrumentos, etc., permitirá encontrar aspectos que antes no había sido posible captar.

El método científico engloba el ciclo o las etapas de la investigación  que comienza con el planteamiento de un problema, la formulación de una hipótesis, la comprobación de la hipótesis y finalmente, la interpretación  de resultados y conclusiones.

A continuación se describe un ejemplo simple del proceso que sigue este método en las ciencias fácticas.

Por la  OBSERVACION la EXPERIMENTACION

O ambas cosas el hombre descubre LOS HABITOS de la naturaleza

Para COMPRENDER estos hábitos.

Se hace las PREGUNTAS adecuadas.

En términos de IDEAS que se dan en la naturaleza.

Formula un MODELO HIPOTETICO.

Con el que se puede hacer PREDICCIONES.

Que somete con la realidad a CONTRASTACION.

Concuerdan las predicciones con la contrastación.

SI  se establece un NUEVO CONOCIMIENTO.

Concuerdan las predicciones con la contrastación

NO conservando las ideas antiguas modifica EL MODELO.

O bien, introduce IDEAS NUEVAS.

 Y formula OTROS MODELOS.

Fuente: guía para elaborar  la tesis, Santiago Zorrilla, Miguel Torres X

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jueves, 6 de noviembre de 2008

IMPORTANCIA DE LA METODOLOGIA EN LA TESIS

Por: el universitario

El termino metodología está compuesto del vocablo  “método” y es sustantivo griego “logos”. Este último  significa explicación, juicio, tratado, estudio. Al unirse el vocablo  y el sustantivo se forma la palabra METODOLOGIA (logos pasa a logia como seudodesinencia), que significa el estudio de los métodos; es decir, la metodología  representa la manera de organizar el proceso de la investigación, de controlar sus resultados y de presentar posibles soluciones a un problema que conlleva la toma de decisiones.


La metodología es la parte del análisis y la crítica de los métodos de investigación. Es decir, debe considerarse como el estudio del método que ofrece una mejor comprensión  de ciertos caminos que han probado su utilidad en la práctica de la investigación, con objeto  de evitar los obstáculos que entorpezcan  el trabajo científico. Por tanto, puede definirse como: “la descripción, el análisis, y la valoración crítica de los métodos de investigación”.

Ahora bien, por una parte la metodología  es el enlace entre el sujeto y el objeto de la investigación, sin ella no se logra el camino lógico para llegar al conocimiento.

Sujeto de la investigación-----Metodología-----Objeto de investigación.

(Investigador)------------------    (Métodos) ------------- (Problema).

 

Por otra parte, en la relación sujeto – objeto de la investigación, no solo debe tomarse en cuenta la importancia de uso del método o de los métodos como el camino que nos acerca al conocimiento, sino también  es necesario considerar en papel que asume el investigador para evitar sesgos en su labor.

Al respecto, Felipe Pardinas explica las influencias socioculturales que debe evitar el sujeto (investigador) en el proceso de la investigación. Dichas influencias son:

 

Etnocentrismo: tendencia a erigir valores y costumbres del grupo en que se nacido y educado.

 

Subjetividad: tendencia  juzgar los hechos observados y las situaciones con base en la emoción o la afectividad.

 

Autoritarismo: tendencia  a aceptar como verdadera una afirmación  dicha por otra persona; sin que este apoyada en razones, experimentos o investigaciones  probadas.

 

Dogmatismo: tendencia  a erigir formulas al margen del estudio, de la crítica y de la discusión.

 

Impresionismo: tendencia a confundir experiencias transitorias con verdades comprobadas.

Estereotipos: tendencia a aceptar imágenes no comprobadas que le forman al individuo desde la infancia.

 

Especialismo: tendencia a devaluar cualquier conocimiento que no se encuentre dentro del área de nuestra especialidad.

 

Cabe agregar que la metodología es el requisito básico para manejar y comprender los procedimientos teóricos y empíricos de las ciencias. Dicho requisito (metodología) indica el camino más adecuado para la explicación de principios lógicos de carácter general, que pueden aplicarse a los propósitos específicos de la investigación. De ahí que, toda investigación supone una “lógica” y a la vez un “proceso”:

 

Metodología -----------Investigación-------------Conocimiento.

(Camino)------------------- (proceso) ----------------científico.

 

Así pues la metodología sigue un proceso para reunir y analizar los datos que sustentan el conocimiento científico; es decir, a la investigación científica puede considerársele como la búsqueda de conocimientos y verdades que permitan describir, explicar, generalizar y predecir los fenómenos que se producen en la Naturaleza y en la sociedad.

La investigación es una fase especializada de la metodología  científica y, debido a ello, existen muchas razones por las que se enseña a investigar.

 Fuente: guía para elaborar  la tesis, Santiago Zorrilla, Miguel Torres X

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martes, 4 de noviembre de 2008

METODOLOGIA BASICA EN LA TESIS

Por: el universitario

Una vez que el alumno ha elegido su área de investigación habrá dado el primer paso  en la elección de su tema de la tesis.

¿Qué es la metodología básica?

En términos generales, es el camino que se ha elegido para realizar la investigación.

A continuación se describe un ejemplo que ha de servir de orientación para esta etapa de la tesis.

Metodología básica.

La tesis: el análisis de puestos en la pequeña y mediana empresa.

Primera etapa: diseño de la investigación.

a)      Elección del tema:

Para la elección del tema de investigación se siguió el procedimiento deductivo es decir, de lo general a lo particular.

Motivos:

-El investigador trabaja en el área.

-Aunque el tema ya se trató, no así su ámbito  de aplicación.

-Existe bastante información documental.

-Es de interés para el investigador.

-Es el relevante para la facultad, la universidad y la sociedad.

 

b)       Planteamiento del problema:

De entre todos los problemas planteados sobre el tema de investigación  se eligió el que se considera más relevante; sin embargo, pueden mencionarse algunos más que se requieran en la investigación.

¿Qué beneficios aporta a la pequeña y mediana empresas establecer el análisis de puestos?

-¿Por qué es útil el análisis de puestos en la pequeña y mediana empresas?

-¿Qué sucede en una organización  que carece de análisis de puestos?

-¿Quién debe realizar el análisis de puestos?

-¿Qué es análisis de puestos?

 

c)       Objetivos de la investigación :

-Cumplir  con el requisito  de la parte escrita del examen profesional para obtener el titulo de licenciatura en administración.

-Incrementar los conocimientos propios  de área.

-Buscar beneficios para la pequeña y mediana empresas de nuestro país, que es la base de la economía nacional.

-Estudiar y evaluar los beneficios que la técnica del análisis de puestos aporta a las pequeñas y medianas empresas de México.

 

d)      Tipo de investigación:

-Antes de  de plantear las hipótesis se realizo una revisión del material documental de existente.

-La investigación  será mixta, es decir, documental y de campo.

-Se recurrirá a fuentes directas e indirectas.

-Se tratara de producir un trabajo original que aporte nuevas ideas en relación con el tema.

-Investigación de campo

 

e)      Hipótesis de trabajo o supuestos teóricos:

 

-El análisis de puestos es el instrumento que nos permite delimitar las funciones, los niveles y las obligaciones de los recursos humanos de la pequeña y medianas empresas.

-La seguridad que proporciona a la empresa y a sus miembros el análisis de puestos es una inversión  que redituara en un futuro inmediato.

-Una empresa que carece de análisis de puestos no podrá realizar evaluaciones, manuales, organigramas, programas de capacitación ni ningún otro programa que se relacione con los recursos humanos.

 Segunda etapa: Obtención  de datos.

 Para la recolección de la información documental se siguió el procedimiento que, continuación se describe.

Se reviso gran cantidad de libros y artículos sobre el tema y se vaciaron los datos relevantes en fichas de trabajo. La recolección de la información  de campo de efectuó mediante el levantamiento  de  encuestas.

 

Tercera etapa: Tratamiento de los datos.

El material documental se ordeno y clasifico por temas  y subtemas de acuerdo con el índice propuesto. En algunos de estos casos estos se fueron utilizando independientemente de los resultados de campo. El material de campo se registro en tarjetas perforadas y se trato según el programa SPSS que  se maneja en la UNAM.

 Cuarta etapa: Interpretación de los datos.

Se compararon cualitativamente los datos teórico-documentales con los resultados de la investigación  de campo, tratando de encontrar nexos entre la teoría y la realidad. Se destaco específicamente cuando no existían relaciones entre los conceptos teóricos  y los resultados reales de las empresas.

Aspectos generales de la investigación

a)      Limites y advertencias:

-La presente investigación  se llevo  a cabo solo en la zona metropolitana. Por lo que sus interpretaciones deberán referirse a dicha zona.

-Sus resultados no podrán aplicarse a las grandes empresas, ya que su problemática es diferente.

b)  temario tentativo:

Índice.

Introducción.

I.                    Metodología de la investigación.

II.                  Técnicas de la organización.

III.                Proceso administrativo y los recursos humanos.

IV.                Análisis de puestos.

V.                  Delimitación  de funciones, niveles y obligaciones mediante el análisis de puestos (investigación de campo)

Conclusiones.

Anexos y apéndices.

Bibliografía.

 Fuente: guía para elaborar  la tesis, Santiago Zorrilla, Miguel Torres X

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